TEXTOS ACADÉMICOS

Presentación de Textos Académicos.


Consideraciones para la Presentación de Textos Académicos.

A fin de aunar criterios para la presentación de trabajos de escritos académicos, se indican algunas consideraciones relacionadas con la presentación de los textos de circulación académica.

Monografía,  Trabajo de Investigación Bibliográfica. Informe.
La entrega de una monografía o trabajo de investigación bibliográfica o informe, requiere un desarrollo estructurado, que incluye portada, sumario, introducción, conclusiones, índices y bibliografía, entre otros apartados.
El esquema formal del que se compone un trabajo monográfico, Trabajo de Investigación Bibliográfica, informe, consta de ciertos elementos que no pueden omitirse si se desea que el resultado final alcance un nivel académico adecuado.  

Portada

En primer lugar un texto o formato discursivo académico,  debe constar de una portada conteniendo:
  • El nombre de la Institución (Universidad,  Facultad o Nivel Superior no Universitario) y el departamento (o la Carrera que corresponda).
  • El título (y subtítulo, si lo hay).
  • El nombre del/la autor/a.
  • Cátedra en la que se encuadra el trabajo.
  • Responsable de la cátedra o propfesor/es.
  • El lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.

Sumario

Si se trata de un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los sub apartados (los que se señalan, en cambio, en el índice).

Introducción

Es la presentación del contenido del trabajo. En ella se exponen la motivación y objeto del tema elegido y la metodología utilizada. Conviene estructurarlo en tres párrafos. EL primero refiere al tema, la motivación que lleva a concretar el trabajo. El segundo párrafo conviene organizarlo en función de los objetivos. Finalmente en el tercero, el recorrido que se realizará para organizar el trabajo, la metodología, etc.

Desarrollo

Se trata del desarrollo del contenido, organizado en partes y/ó capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados. Un trabajo no debe ser tan extenso sino compacto en cuanto a la información y lo manifestado en la introducción. Vale aclarar que la extensión no debe superar las doce páginas.

Conclusiones

Incluyen los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.

Opcionales

Dedicatoria, prólogo o presentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas.
 Materiales de referencia
  • Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos y demás.
  • Bibliografía.
  • Referencias.
  • Notas.

Índices

El índice general recoge los apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del número de página correspondiente. A diferencia del sumario, no sólo contiene títulos de los capítulos, sino todos los apartados de los que consta el trabajo.
Los índices alfabéticos recogen temas, términos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabéticamente y señalando las páginas en donde aparecen. Su finalidad es la de facilitar la búsqueda de información en el texto.

Bibliografía

La bibliografía final es una parte fundamental en todo trabajo académico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliográficas de los textos que se citan en el trabajo o que se han consultado para su elaboración. Permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo.
Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias. Todos ellos son igualmente aceptables. Lo fundamental es tener presente que cuando se opta por un estilo de cita o referencia bibliográfica, debe adoptarse el mismo criterio en todo el trabajo.

Referencias

Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (por ejemplo a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente. Pueden seguir diferentes modelos:
  • Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación.
  • Cita en nota (al pie o al final del trabajo), cuando se trata de una información accesoria de la que el lector podría prescindir sin que ello afectara a la comprensión del trabajo.
Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto del trabajo, pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 ó 4 líneas o 40 palabras) debe ocupar un párrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra más pequeño, sangría e interlineado sencillo. También pueden indicarse en una nota a pie de página, si no es indispensable para la comprensión del trabajo.
La localización de las referencias admite varios modos:
  • El sistema cita-nota. Tras la cita, se inserta una llamada (un número en superíndice) que remite a una nota, ya sea al pie o al final del trabajo:
  • El "sistema autor-fecha" o "sistema Harvard" permite señalar el nombre del autor, la fecha de publicación y la página entre paréntesis detrás de la cita, sin necesidad de recurrir a la nota al pie. Este sistema, que se complementa con la bibliografía final, se emplea cada vez con mayor frecuencia ya que permite reducir el número de notas y facilita la identificación de las fuentes.
Además de estas cuestiones formales y tipográficas, al citar trabajos de otros autores conviene tener presentes reglas relacionadas con el rigor y la honestidad intelectual:
  • Las citas tienen que ser exactas, puntuales y verificables por todos.
  • Se considera plagio toda acción o práctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Incluye prácticas como copiar directamente párrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden; parafrasear o resumir párrafos o fragmentos de texto sin reconocer la fuente del material; utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrónica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente.

Notas

Las notas son comentarios o citas que se sitúan fuera del texto principal, y que presentan datos complementarios o marginales. Por ello, se componen en un cuerpo inferior al resto del texto (por ejemplo Times New Roman, 8). Sirven para:
  • Indicar el origen de las citas (sistema cita-nota). Su utilización implica duplicar el índice documental, que siempre deberá ir al final de la investigación.
  • Ampliar las referencias documentales.
  • Añadir una citación de refuerzo.
  • Ampliar observaciones.
  • Ofrecer la cita en su idioma original o su traducción.
Algunas recomendaciones para su uso:
  • La "llamada" dentro del texto se señala mediante una cifra voladita o superíndice, sin paréntesis, y sin espacio entre el texto precedente y la llamada. Si hay signos de puntuación (punto, coma), la llamada va justo a continuación del signo.
  • Las llamadas se numeran correlativamente a lo largo de cada capítulo.
  • La nota se suele colocar al pie de la página donde aparece la llamada, ya que así se facilita la lectura.
Estas son algunas consideraciones útiles al momento de encarar la escritura de un texto académico, especialmente de un trabajo monográfico.
Normas para cumplimentar con las cátedras dictadas en el profesorado de Educación Inicial

Primera hoja (Consignar en la Portada)
1-     Instituto:
2-     Carrera:
3-     Título:
4-     Cátedra:
5-     Curso:
6-     Profesor:
7-     Alumno:
8-     Año Lectivo:
Consignar dentro de los márgenes establecidos, en letra tamaño no mayor a 14- respuesta en mayúscula- en lo posible en una sola línea o bien hecho el corte- en negro.

Segunda hoja: Consignar en la carátula el título del trabajo a desarrollar.

Orden del trabajo:

1ª Portada- 2º Carátula- 3º ÍNDICE- 4º INTRODUCCIÓN- Desarrollo (no se consigna en la hoja)- CONCLUSIÓN- ORGANISMOS CONSULTADOS- NOTAS al pié de la hoja o al final (opcional)- BIBLIOGRAFÍA (Referencia Americana- ordenada alfabéticamente).


Por una razón de orden y a los efectos de destacar la diferencia: los TÍTULOS con mayúscula, tamaño 14, centrado y negrita. Los Subtítulos (opcional) a la izquierda, tamaño 12.
Deberá indicarse los párrafos con la sangría correspondiente- justificar el margen derecho.


Margen derecho
2 cm.
Margen Izquierdo
4 cm.
Margen Superior
3 cm.
Margen Inferior
3 cm.
Nº de página
 Margen derecho- abajo -1-
Tamaño de página
29,6 cm. x 21 cm. (A-4)
Tamaño y tipo de letra
12- Times New Roman.
Párrafo
Interlineado 1,5.

Es condición: El trabajo debe ser de elaboración personal respetando la HONESTIDAD INTELECTUAL, con citas bibliográficas que demuestren la consulta de otros autores.
ATENCIÓN: Recordar que para el informe no se taxonomiza las partes de la superestructura. Se escribe en un solo cuerpo. Para los otros formatos discursivos si se escriben Introducción, conclusión, etc.

Bibliografía de consulta:
-ECO, U. (1998).Cómo se hace una tesis. Barcelona Gedisa.
-PIANTANIDA, G.- C. de Rojo, M.: (1999).El texto instrumental. Bs. As. Kapelusz.
-SERAFINI, M. T.: (1995).Cómo redactar un tema. Bs. As. Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario